top of page

HISTORIAS

Terror en el Piso 8.

Santa Marta, Colombia

Lo que pensaba ser una sesión normal y rutinaria de registro, resultó ser una experiencia que cambiaría mi modo de ver muchas cosas. Visité el piso 6 y 8 del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la principal entidad de salud departamental, ubicado en pleno corazón de Santa Marta.
Hace poco visité un lugar tenebroso, lugar que por su estado me dejó en shock, un sitio lleno de gran penumbra y abandono. A medida que avanzas, cada espacio te habla de mil historias, quizá magnificos cuentos de personas recuperadas, algunas de enfermedades comunes, no letales y otras de enfermedades terminales; por supuesto, hay otras historias no muy alegres y bastante desalentadoras. Lo que allí vi, puede definirse como desidia, tener todo un piso de un hospital convertido en un nido de ratas, palomas y murciélagos.
Para mi, resultó doloroso ver la ineficiente gestión administrativa pero mas doloroso aun, el poco respeto y valor por la salud y la vida. Un lugar así no tendría que existir. Cada cosa que ves genera muchos interrogantes: ¿Cuántas personas necesitan atención médica hospitalaria?, ¿Dónde está la veeduria ciudadana?, ¿dónde están los entes de control nacional?, ¿como es posible tener un hospital así? Y concluyes con palabras como corrupción y negligencia. ¡Es que es inhumano!, no puede un hospital estar bajo estas condiciones sobre todo en una región como la nuestra que carece de servicios e infraestructura médica eficiente y lo único con lo que cuenta, está podrido, lleno de escombros, malos olores y en algunas partes a punto de caerse.
Lastimosamente el tren de la salud y el bienestar, no pasó por acá.

SERIE TP8_edited.png
bottom of page